Boletín de LF Europe - abril de 2023

Escrito por Linux Foundation Europe | 02-may-2023 7:00:00

¡Te damos la bienvenida al boletín de abril de 2023!

En esta edición, podrás ponerte al día con las grandes noticias derivadas de KubeCon CloudNativeCon Europe, incluidas las de la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE, de nuestra más reciente incorporación, Rimma Perelmuter, que se une a nosotros como vicepresidenta de crecimiento estratégico; y del lanzamiento de nuestra encuesta de World of Open Source, entre otras.

Índice

Descuentos en formación y certificación, además de la beca LiFT 🧑🎓📚

Noticias y anuncios

Llamadas a la acción 📯📯

Próximos eventos

Descuentos en formación y certificación, además de la beca LiFT 🧑🎓📚

Descuentos en formación y certificación de LF hasta el 30 de abril

¡Si quieres triunfar, ahorra hasta un 30 % en formación y certificación! Usa el código HOMERUNEU30 hasta el 30 de abril.

¿Te interesa leer nuestro boletín de formación? Haz clic aquí para suscribirte.

¡Hazte becario/a de la beca LiFT 2023! 🧑‍🎓🚀

El programa de becas Shubhra Kar Linux Foundation Training (LiFT) tiene como objetivo aumentar la diversidad en la tecnología de código abierto proporcionando acceso a cursos de formación y exámenes de certificación para los candidatos aptos sin coste alguno para ellos.

Desde 2010, Linux Foundation ha otorgado más de 1600 becas valoradas en millones de dólares en formación técnica especializada para quienes de otro modo no podrían permitirse acceder a esta oportunidad. Se cambió el nombre del programa en memoria de Shubhra Kar, director de tecnología de Linux Foundation desde hace mucho tiempo, a quien perdimos trágicamente a principios de 2022.

Noticias y anuncios

Gab Columbro, el director general de LF Europe, habla sobre la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE

Gabriele Columbro, el director general de LF Europe, asiste a KubeCon CloudNativeCon Europe 2023

La Ley de Resiliencia Cibernética («CRA», por sus siglas en inglés) de la UE se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Dicha ley tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad y la seguridad de la cadena de suministro de software en la UE, pero existe la preocupación de que el borrador actual pueda asignar injustamente la responsabilidad a los desarrolladores de código abierto y a las fundaciones sin ánimo de lucro que alojan software de código abierto.

Gab Columbro, el director general de LF Europe, recientemente ha dado una conferencia clave en KubeCon CloudNativeCon Europe 2023, en la que instó a la comunidad del código abierto a tomar medidas para ayudar a modificar la CRA a fin de proteger mejor sus intereses.

En su discurso de apertura, Gab explicó los riesgos asociados con la CRA en su forma actual, afirmando que podría «fragmentar el código abierto y trasladar riesgo a los desarrolladores». Las preocupaciones de Gab sobre la CRA en su forma actual también fueron denunciadas por DevClass, que destacó los riesgos asociados a la legislación.

Linux Foundation Europe también ha tomado varias medidas para respaldar esta iniciativa, incluido el trabajo bajo los auspicios de Open Forum Europe para proponer modificaciones concretas, educar a los participantes sobre la legislaciónfirmar conjuntamente una carta abierta con otras fundaciones de código abierto y organizar una mesa redonda en KubeCon y CloudNativeCon Europe; además, está trabajando en la creación de espacios de colaboración continua que permitan instaurar políticas entre las distintas fundaciones.

Puedes colaborar en el tema poniéndote en contacto con Linux Foundation Europe o uniéndote al canal de Discord específico sobre la CRA. Linux Foundation se compromete a trabajar con los legisladores para garantizar que toda legislación sobre la ciberseguridad y la cadena de suministro de software encuentre un equilibrio adecuado entre los objetivos de seguridad y las prácticas de desarrollo de código abierto.

Para ver más de la prensa:

1. Carta abierta a la Comisión Europea sobre la Ley de Resiliencia Cibernética
  2. En la carta a la UE, los organismos de código abierto afirman que la Ley de Resiliencia Cibernética podría tener un «efecto desincentivador» en el desarrollo de software
  3. El director de Linux Foundation Europe advierte de que el proyecto de ley de la UE podría fragmentar el código abierto y trasladar riesgo a los desarrolladores
  4. La Ley de Resiliencia Cibernética de la UE se beneficiaría del enfoque de EE. UU. sobre el código abierto
  5. 🇩🇪 Cyber Resilience Act: Open-Source-Organisationen fordern Mitspracherecht
  6. 🇫🇷 Le Cyber Resilience Act, un projet européen qui inquiète les acteurs du logiciel libre
  7. 🇪🇸 Piden a la UE reevaluar la Ley de Ciberresiliencia por su efecto en el software de código abierto

Bienvenida, Rimma Perelmuter: NUEVA vicepresidenta de crecimiento estratégico en LF Europe

Este mes, hemos tenido el placer de dar la bienvenida a nuestra última incorporación al equipo, Rimma Perelmuter, quien actuará como vicepresidenta de crecimiento estratégico en LF Europe y en FINOS. Rimma será responsable de hacer crecer la presencia de LF Europe a nivel europeo, así como de liderar iniciativas estratégicas para maximizar nuestro impacto a través de nuestros miembros y proyectos.

Se une a LF Europe con más de 20 años de liderazgo en organismos de comercio digital y experiencia en el desarrollo de ecosistemas, y cuenta con un conocimiento intersectorial único y una amplia especialización en el sector móvil, ya que fue la cofundadora e hizo escalar el Mobile Ecosystem Forum.  Dado que el código abierto es un factor decisivo para la transformación digital, Rimma ve un gran potencial para que la colaboración abierta permita un nuevo nivel de eficacia e impacto social en las colaboraciones público-privadas.

Gracias a su trabajo anterior como directora ejecutiva en Datum Future y tras haber desarrollado asociaciones en el Open Data Institute (ODI) y The Internet Commission, a Rimma también le interesa la responsabilidad digital, la ética en la IA y la innovación centrada en el ser humano.

¡Bienvenida, Rimma!

RESERVA LA FECHA: Cumbre de miembros de LF Europe en Bilbao, España, el 18 de septiembre de 2023 🇪🇸

Por petición popular, organizaremos nuestra primera cumbre de miembros de Linux Foundation Europe, que tendrá lugar el 18 de septiembre en Bilbao (España), un día antes de la Open Source Summit Europe

Estamos muy contentos de poder reunir a la comunidad de miembros de LF Europe.

Este evento está restringido a las organizaciones que participan en Linux Foundation Europe y su aforo es limitado, así que asegúrate de unirte a LF Europe si aún no lo has hecho: de este modo, recibirás actualizaciones sobre el registro, el programa y los detalles del evento.

Los miembros Platinum reciben 3 invitaciones, los miembros Gold reciben 2 invitaciones y los miembros Silver reciben 1 invitación. Los miembros con algún nivel tendrán la oportunidad de inscribirse en primer lugar y los miembros asociados recibirán invitaciones en función de la disponibilidad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes oradores de alto perfil que te gustaría presentar.

Llamadas a la acción 📯📯

Únete a nuestra campaña para modificar la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE

La legislación de la Ley de Resiliencia Cibernética («CRA», por sus siglas en inglés) de la UE está avanzando actualmente a través del proceso legislativo, con discusiones en curso en el seno del Parlamento Europeo (con Nicola Danti como ponente) y del Consejo Europeo. El objetivo de la CRA es mejorar la ciberseguridad y la seguridad de la cadena de suministro de software en la Unión Europea. Sin embargo, existe la preocupación de que la redacción actual de dicha ley pueda suponer una carga involuntaria para los contribuyentes en el código abierto y las fundaciones sin ánimo de lucro.

En Linux Foundation, apoyamos firmemente el objetivo de mejorar la seguridad de la cadena de suministro de software y hemos tomado varias medidas en respuesta a la CRA:

• Hemos trabajado junto a otras organizaciones de código abierto bajo el paraguas de OpenForum Europe para proponer modificaciones concretas de sentido común a la Ley de Resiliencia Cibernética («CRA», por sus siglas en inglés).
  • Nos hemos comprometido con nuestros participantes y la comunidad para educarlos sobre los posibles problemas con la legislación e instarlos a la acción.
  • Hemos firmado conjuntamente una carta abierta con una amplia coalición de fundaciones de código abierto, en la que hacemos un llamamiento a la UE para que colabore y consulte de forma más estrecha con las comunidades de código abierto los temas relativos a la CRA y la legislación futura.
  • Celebramos un panel de debate y una mesa redonda para discutir el tema con la comunidad europea, que tuvo lugar el 21 de abril de 2023 en KubeCon CloudNativeCon Europe.
  • Trabajamos activamente para crear espacios de colaboración entre fundaciones con el fin de ofrecer una amplia representación de la comunidad del código abierto y servir de interlocutores para el diálogo continuo con los legisladores.

Tanto particulares como organizaciones pueden participar en esta iniciativa poniéndose en contacto con Linux Foundation Europe o uniéndose al canal de Discord específico sobre la CRA. Nos comprometemos a trabajar con los legisladores para garantizar que cualquier legislación sobre la ciberseguridad y la cadena de suministro de software encuentre un equilibrio adecuado entre los objetivos de seguridad y las prácticas de desarrollo de código abierto.

Participa en la encuesta de World of Open Source: Global Spotlight

Realiza la encuesta de World of Open Source: Global Spotlight 2023 de Linux Foundation y comparte tu punto de vista sobre la situación del código abierto a nivel mundial. La encuesta explorará las tendencias regionales de código abierto e investigará el uso y la adopción de tecnologías y mejores prácticas para el código abierto. Solo se tardan entre 10 y 15 minutos en completar la encuesta y, al terminar, recibirás un 25 % de descuento en cualquier curso de formación en línea o examen de certificación de Linux Foundation.

Próximos eventos

LF Europe presente en el Congreso esLibre en Zaragoza (España): del 12 al 13 de mayo 🇪🇸

Cailean Osborne presentará los hallazgos clave del World of Open Source: Europe Spotlight 2022 en el Congreso esLibre que tendrá lugar del 12 al 13 de mayo en Zaragoza, España.

Este informe, que se ha elaborado en colaboración con Scott Logic, describe la «situación del código abierto» en toda Europa y crea un panorama completo examinando el consumo, las contribuciones, los retos, los incentivos y las oportunidades del código abierto.

Cailean se centrará en algunos de los hallazgos más relevantes: el desequilibrio entre el consumo y las contribuciones en el código abierto, el papel de los líderes y defensores del código abierto en la creación de culturas favorables al mismo dentro de las organizaciones, y cómo el sector público en Europa no se está dando cuenta por completo del valor que tiene el código abierto para sus ciudadanos.

LF Energy Summit en París (Francia): del 1 al 2 de junio 🇫🇷

En LF Energy Summit, celebrado del 1 al 2 de junio en París, se reunirán miembros de LF Energy Foundation, desarrolladores, usuarios finales, investigadores, reguladores y otros interesados del sector energético para aprender sobre LF Energy y sus proyectos, colaborar y compartir las mejores prácticas.

Embedded Open Source Summit en Praga (República Checa): del 27 al 30 de junio 🇨🇿

La Embedded Open Source Summit (EOSS) tendrá lugar en Praga, República Checa, del 27 al 30 de junio de 2023. Este es un nuevo evento paraguas bajo el que los proyectos integrados de código abierto y las comunidades de desarrolladores pueden reunirse y llevar a cabo importantes colaboraciones, debates y educación.

Saluda al equipo de LF Europe 👋

Si quieres estar al día de lo que hacemos en LF Europe, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín mensual y seguirnos en Twitter y LinkedIn

Nos alegra invitarte al servidor de Discord recientemente lanzado por Linux Foundation Europe para discutir iniciativas de código abierto. Nuestro objetivo es crear una plataforma en la que los entusiastas y expertos del código abierto puedan reunirse para debatir, colaborar y trabajar por avanzar en el movimiento del código abierto. Para unirte, visita este enlace: https://discord.gg/MeVmHxaa

Si tienes ideas para nuevos proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@linuxfundation.eu. Nos encantará analizar cómo podemos prestarte nuestro apoyo.

Por último, plantéate también apoyar a LF Europe  convirtiéndote en miembro (es gratis para los miembros de Linux Foundation ya existentes, no para entidades con ánimo de lucro y del sector público).

En nombre del equipo de LF Europe, esperamos tener noticias tuyas.