Febrero de 2023: un mes a la carrera 馃毚 馃嚜馃嚭

Escrito por Linux Foundation Europe | 23-feb-2023 16:45:00

Febrero ha estado repleto de emocionantes congresos de c贸digo abierto en Europa. Estuvimos en la EU Open Source Policy Summit de OpenForum Europe y en el FOSDEM de Bruselas, as铆 como en la State of Open Con de Londres. 隆Accede a los aspectos m谩s destacados de los congresos a continuaci贸n!

Si a煤n no conoces bien la Linux Foundation Europe, vale la pena saber que en menos de seis meses desde su lanzamiento, ya somos m谩s de 70 miembros y estamos aqu铆 para respaldar colaboraciones abiertas europeas con colaboradores particulares y de los sectores p煤blico y privado.

Estamos muy entusiasmados con este hito y esperamos poder trabajar m谩s estrechamente con desarrolladores de OSS en Europa en el futuro.

EU Open Source Policy Summit 2023 馃嚜馃嚭

Nos llena de orgullo haber sido patrocinadores de producci贸n y participantes activos en OpenForum Europe EU Open Source Policy Summit el 3 de febrero. El tema de este a帽o fue 芦Oportunidades de c贸digo abierto en Europa禄. La Cumbre convoc贸 a l铆deres mundiales de tecnolog铆a y pol铆ticas para explorar las oportunidades de Europa al aprovechar los modos de colaboraci贸n tecnol贸gica de c贸digo abierto a escala.

Gabriele Columbro  (@mindthegabz), Director General de LF Europe, habl贸 en un panel titulado 芦La DMA, la ley de datos y la interoperabilidad: c贸mo la reglamentaci贸n puede permitir alternativas abiertas禄. El panel debati贸 sobre c贸mo la reglamentaci贸n de la UE ha roto y puede romper la tendencia hacia la concentraci贸n del mercado y la reducci贸n de las opciones de elecci贸n del consumidor, la competencia y la innovaci贸n. Gabriele comparti贸 informaci贸n de su experiencia en Open Banking y los planes de LF Europe de lanzar la OpenWallet Foundation. 脷nete a los miembros de Open Wallet Foundation en una transmisi贸n en vivo con preguntas y respuestas el 23 de febrero, a las 17:00 h CEST/11:00 h ET. Inscr铆bete aqu铆.

Despu茅s de Gabriele, Cailean Osborne (@cailean_osborne), investigador de LF Europe, moder贸 un panel titulado 芦Desde la seguridad del software hasta la soberan铆a digital: 驴cu谩l es la agenda de los Fundadores de OSS?禄 El panel reuni贸 a las principales partes interesadas de los sectores p煤blico, privado y sin 谩nimo de lucro, incluidos Jean-Luc Dorel, de la iniciativa Next Generation Internet de la Comisi贸n Europea; Brian Behlendorf, de OpenSSF; Govind Shivkumar, de Omidyar Network, y Emmy Tsang, de Invest in Open Infrastructure. El mensaje son贸 fuerte y claro: es responsabilidad colectiva de las organizaciones de distintos sectores financiar el mantenimiento y la seguridad de OSS.

Hilary Carter (@TweetFromHilary), Vicepresidenta S茅nior de Investigaci贸n y Comunicaciones, se uni贸 al panel de cierre sobre 芦Oportunidades de c贸digo abierto禄, donde comparti贸 nuestra 煤ltima investigaci贸n del ecosistema de c贸digo abierto de Europa. Hilary estuvo acompa帽ada por Astor Nummelin Carlberg, Director Ejecutivo de OFE, y l铆deres de peque帽as y grandes empresas en un debate sobre c贸mo podr铆amos hacer realidad la promesa del c贸digo abierto.

FOSDEM 2023 馃嚜馃嚭馃寪

Los d铆as 4 y 5 de febrero, el campus de ULB Solbosch rebosaba del entusiasmo de miles de desarrolladores europeos de OSS que se reunieron para el FOSDEM de este a帽o.

El equipo de Linux Foundation asisti贸 en masa. CNCF fue patrocinador oficial y varios equipos albergaron conjuntamente varias salas de desarrolladores, como Integrados, m贸viles y automoci贸n, Energ铆a y SBOM.

Gabriele Columbro (@mindthegabz) estuvo en el escenario principal como ponente principal con la presentaci贸n 芦Hacer del mundo un lugar mejor a trav茅s del c贸digo abierto禄, en la que defendi贸 el poder 煤nico de las comunidades de c贸digo abierto como fuerza del bien social en el complejo panorama geopol铆tico actual. Abord贸 la forma en que contribuyentes, personal de mantenimiento y los sectores p煤blico y privado se unen, pueden y deben unirse por medio de una apuesta ganadora como es el c贸digo abierto para influir no solo en el futuro de la tecnolog铆a, sino de cara a impulsar resultados de gran impacto en algunos de los retos sociales mundiales m谩s acuciantes. Escucha la charla y echa un vistazo a las diapositivas.

Hilary Carter (@TweetFromHilary) cerr贸 el primer d铆a con una charla sobre Perspectivas del desarrollador de c贸digo abierto: una ventana a la experiencia del desarrollador de Linux Foundation Research禄. Hilary comparti贸 los resultados de investigaciones recientes sobre las tendencias y prioridades de los desarrolladores y colaboradores en numerosos estudios realizados por Linux Foundation Research. Destac贸 los datos actuales sobre la percepci贸n, las prioridades y los retos de los colaboradores, as铆 como el papel importante y 煤nico que desempe帽an muchos desarrolladores como embajadores de proyectos y del c贸digo abierto. Escucha la charla y echa un vistazo a las diapositivas.

Brian Behlendorf (@brianbehlendorf), Director General de OpenSSF, dio una charla titulada Construir bases s贸lidas para un futuro m谩s seguro: abordar los problemas sist茅micos en la cadena de suministro de software que condujeron a Log4Shell禄. Brian explic贸 c贸mo la comunidad de c贸digo abierto se ha vuelto vulnerable a nuevos tipos de ataques a la cadena de suministro de software y comparti贸 las ideas del Plan de Movilizaci贸n de OpenSSF, que prev茅 aproximadamente financiaci贸n por valor de 150 millones de d贸lares a lo largo de dos a帽os de cara a ofrecer soluciones comprobadas a los diez principales problemas a los que se enfrenta la seguridad del OSS. Escucha la charla y echa un vistazo a las diapositivas.

State of Open Con 2023 馃嚞馃嚙馃殌

Los equipos de LF Europe, FINOS y LF Energy fueron participantes activos en el State of Open Con 2023 (#SOOCON23) de OpenUK en Londres del 7 al 8 de febrero.

Gabriele (@mindthegabz) habl贸 en un panel sobre 芦Aprovechar el poder del c贸digo abierto para lograr la estandarizaci贸n de datos en toda la industria para los mercados de capitales禄 con Georgina Jarrett, de ICMA; Ruddy Vincent, de ISDA; Chris Rayner de ISLA, y Ffion Acland, de Goldman Sachs. Los panelistas debatieron sobre el papel 煤nico que desempe帽a FINOS como el hogar natural para la colaboraci贸n de c贸digo abierto entre asociaciones comerciales del sector de servicios financieros en relaci贸n con los formatos de c贸digo abierto para datos financieros.

Brian (@brianbehlendorf) particip贸 en el 芦Panel de Pol铆ticas de Seguridad Internacional禄 con Sarah Novotny, Directora de Estrategia de C贸digo Abierto de Microsoft; Sal Kimmich, Director de C贸digo Abierto de EscherCloud AI, y Anjana Rajan, Subdirectora Nacional Cibern茅tica de la Casa Blanca. Brian hizo hincapi茅 en que no existe una 煤nica soluci贸n milagrosa para la seguridad del software (de c贸digo abierto) y habl贸 largo y tendido sobre el Plan de Movilizaci贸n de OpenSSF, un plan de acci贸n de 10 puntos que describe la necesidad de obtener 150 millones de d贸lares de financiaci贸n en dos a帽os para avanzar r谩pidamente en soluciones bien probadas para los diez principales problemas de seguridad del software.

Por 煤ltimo, pero no por ello menos importante, Ana Jimenez-Santamaria (@anajsana95), del Grupo TODO, dio una charla sobre 芦OSPO: Nivelador clave para la sostenibilidad de c贸digo abierto禄. Ana proporcion贸 una visi贸n general de las muchas ventajas que los OSPOS ofrecen tanto al ecosistema de c贸digo abierto como a las organizaciones y comparti贸 consejos pr谩cticos basados en los aprendizajes de la comunidad TODO que cualquier organizaci贸n puede implantar para comenzar a construir sus OSPO m铆nimamente viables.

Mantente al d铆a y ponte en contacto con el equipo de LF Europe. 馃憢

Si quieres estar al d铆a de lo que hacemos en LF Europe, aseg煤rate de suscribirte a nuestro bolet铆n mensual y seguirnos en Twitter y LinkedIn

Si tienes ideas para nuevos proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@linuxfundation.eu. Estaremos encantados de analizar c贸mo podemos trabajar juntos.

Por 煤ltimo, plant茅ate tambi茅n apoyar a LF Europe convirti茅ndote en miembro aqu铆 (es gratis para los miembros de Linux Foundation ya existentes, no para entidades con 谩nimo de lucro y del sector p煤blico).

En nombre del equipo de LF Europe, esperamos tener noticias tuyas.