Boletín de LF Europe: enero de 2023

Escrito por Linux Foundation Europe | 26-ene-2023 21:06:00
¡Te damos la bienvenida al boletín de enero de LF Europe!

Gracias al apoyo de todos, LF Europe tuvo un gran comienzo en septiembre de 2022. Ya somos 42 miembros fuertes y hemos lanzado nuestro primer proyecto, Sylva, y el segundo, OpenWallet Foundation, está ya en camino.  Ahora nos adentramos en el nuevo año con un emocionante programa. ¡Lee sobre lo que estamos haciendo!

Índice

1. En recuerdo de la Dr. Shuli Goodman: compañera y campeona de código abierto
  2. Formación y certificación: ya están aquí las ofertas de Año Nuevo 🎓
  3. Conoce al equipo de LF Europe en próximos eventos 👋 🇪🇺
  4. Reunión universal de Automotive Grade Linux en Berlín 🇩🇪
  5. Proyectos Linux en el Foro Económico Mundial 🚀
  6. Lo más destacado de OSPOlogy Share & Learn 2023 en Ámsterdam 🇳🇱
  7. ¡Regístrate y ayuda a correr la voz sobre LF Europe! 📣

En recuerdo de la Dr. Shuli Goodman: compañera y campeona de código abierto

Nos llena de tristeza informar del fallecimiento de la Dra. Shuli Goodman, directora ejecutiva fundadora de LF Energy, que perdió su batalla contra el cáncer el 4 de enero. Su pasión por todo lo sostenible y su deseo de devolver la salud a nuestro planeta a través del código abierto no tuvieron límites; fue una poderosa defensora de sus proyectos hasta el final.

Solo unas semanas antes de su fallecimiento, en este artículo publicado en InformationWeek, titulado «How Open Source Can Help with Climate Goals» (Cómo puede el código abierto ayudar en los objetivos climáticos), Shuli explicaba lo que los legisladores en materia energética deben tener en cuenta sobre el código abierto a la luz de la nueva legislación, como la Ley de Reducción de la Inflación:

«El código abierto es esencial para proporcionar medidas de rendimiento transparentes y consistentes que puedan impulsar el mercado de implantación de la eficiencia energética doméstica. Sin embargo, su valor se extiende mucho más allá de la eficiencia energética doméstica. La descarbonización requiere una transformación digital en todos los sectores de la industria energética. Ninguna organización puede crear las tecnologías necesarias por sí sola y los enfoques tradicionales de «caja negra» con software propietario exclusivo utilizado en la industria energética no funcionarán en esta nueva era. Esto puede llevar a diferentes estándares de medición, lo que significa que las empresas de servicios públicos pueden juzgarse en función de diferentes medidas. El código abierto evita esto.

LF Energy se centra en la descarbonización de los sistemas de energía a través de la digitalización y el código abierto, lo que representa un cambio sin precedentes para la electrificación, la movilidad eléctrica y las redes. Mitigar el colapso climático al tiempo que se garantiza la prosperidad económica requiere que la oferta y la demanda de la red se gestionen mediante hardware, datos y software distribuidos y seguros. Las redes del futuro se construirán sobre una infraestructura compuesta por hardware de metal desnudo, máquinas virtuales, contenedores y sistemas de orquestación en la nube que puedan gestionar y coreografiar esos recursos, además de controladores de redes definidas por software (SDN) que permitan un alto procesamiento de datos.

Adoptar una estrategia de código abierto que maximice la flexibilidad, la agilidad y la interoperabilidad dentro del contexto de la IRA y otros esfuerzos de descarbonización ayudará al sector energético a innovar a la velocidad de la tecnología».

LF Energy será el legado de Shuli y animamos a los gobiernos y a la industria a tener en cuenta sus palabras y participar.

Formación y certificación: Ya están aquí las ofertas de Año Nuevo 🎓

Proponte aprender nuevas habilidades en 2023. Ahorra un 35 % en toda la web hasta el 31 de enero.

¿Te interesa leer nuestro boletín de formación? Haz clic aquí para suscribirte.

Conoce al equipo de LF Europe en próximos eventos 🇪🇺👋

Comenzamos el nuevo año con un emocionante calendario de eventos

Estaremos en la EU Open Source Policy Summit 2023 organizada por OpenForum Europe el 3 de febrero de 2023. El tema de este año es «Las oportunidades del software de código abierto en Europa» y reunirá a las principales partes interesadas de los sectores público y privado para debatir e inspirar la agenda política del OSS en Europa y fuera de ella. Inscríbete gratis aquí.

Un gran evento que esperamos con impaciencia es FOSDEM, que tendrá lugar del 4 al 5 de febrero en Bruselas, y en el que el equipo de Linux Foundation estará presente. CNCF se complace en respaldar FOSDEM como patrocinador oficial; varios equipos hablarán en varias salas de desarrollo, incluyendo Integrados, móviles y automoción, Energía y SBOM. Ven a conocernos en persona para intercambiar ideas sobre nuestros distintos proyectos y comunidades.

Acompáñanos en nuestra Happy Hour de FOSDEM el sábado a partir de las 17:00 CEST. Permanece a la espera para saber más sobre el lugar y otros datos.

Los equipos de LF Europe y LF Energy también estarán en State of Open Con 2023 (SOOCON) en Londres los días 7 y 8 de febrero. SOOCON actúa como plataforma de lanzamiento mundial para el futuro del software de código abierto, el hardware abierto y los datos abiertos. Si esto te resulta interesante, ven y salúdanos en nuestras mesas LF Europe y LF Energy.

Reunión universal de Automotive Grade Linux en Berlín 🇩🇪

Automotive Grade Linux (AGL) celebrará su reunión bianual universal el 8 y 9 de marzo en Berlín, Alemania.

El evento reúne a las industrias automotriz y tecnológica para conocer los últimos desarrollos de código abierto, compartir las mejores prácticas y colaborar para impulsar una innovación rápida.

¿Te interesa hablar? El registro es gratuito para los empleados de empresas afiliadas a AGL. Visita events.linuxfoundation.org/agl-amm para registrarte o enviar una propuesta de ponencia antes del 27 de enero.

Proyectos de LF en el Foro Económico Mundial 🚀

El panel de la OpenWallet Foundation en el Foro Económico Mundial de Davos

Lo más destacado de OSPOlogy Share & Learn 2023 en Ámsterdam 🇳🇱

El primer OSPOlogyLive de 2023 tuvo lugar en Ámsterdam, estuvo organizado por Alliander y se prestó especial atención a los sectores de la administración pública y la energía. Los coorganizadores de OSPOlogy fueron representantes de OpenChain, SPDX, CHAOSS, InnerSourceCommons, OpenSSF, LF Energy y proyectos y comunidades de TODO Group.

«Al construir un ecosistema de código abierto, contribuimos a un sistema energético digital y sostenible en el futuro» — OSPO en Alliander

OSPologyLive Netherlands estuvo repleto de interesantes debates y contribuciones sobre las pautas de documentación de la estrategia de código abierto, los principales obstáculos para la adopción del código abierto en el sector público, las métricas clave de la Oficina del Programa de Código Abierto (OSPO, por sus siglas en inglés), la definición del patrón mínimo viable de OSPO y las mejores prácticas de InnerSource para facilitar la adopción del código abierto.

Los organizadores ahora están ultimando los detalles de la ubicación y el tema principal para el próximo OSPOlogyLive. La información aparecerá en la página de inscripción de OSPOlogy en los próximos meses. Si deseas recibir actualizaciones, te animamos a suscribirte a OSPONews.

¡Regístrate y ayuda a correr la voz! 📣

Esperamos ver a tantos de vosotros como sea posible en estos eventos. Ven a saludarnos 👋 Si asistes a alguno de estos eventos, usa el hashtag #linuxeurope y etiquétanos en LinkedIn @Linux Foundation Europe o en Twitter @LF_Europe en tus fotos para que también aparezcan en nuestro muro.

Y si no puedes, no te preocupes. Este año viene cargado de cosas para LF Europe, así que asegúrate de suscribirte a nuestro boletín mensual para estar al día y consultar el sitio web de LF Europe para obtener la información más reciente.

También te invitamos a plantearte unirte a LF Europe, si aún no lo has hecho, y a ponerte en contacto con nosotros en info@linuxfundation.eu para hacernos llegar cualquier idea o pregunta.