Boletín de LF Europe - marzo de 2023

Escrito por Linux Foundation Europe | 22-mar-2023 22:11:00

¡Te damos la bienvenida al boletín de marzo de 2023!

Hemos estado muy ocupados haciendo crecer los proyectos, el equipo y nuestro juego de LF Europe en la región. Tenemos la suerte de poder contar con más de 90 organizaciones participantes como miembros de LF Europe , así como con dos proyectos en marcha con un gran apoyo intersectorial: Project Sylva y OpenWallet Foundation.

Algunas de nuestras próximas iniciativas incluyen la creación de nuestro Consejo Asesor y la formulación de una respuesta a la Ley de Ciberresiliencia de la UE. También hemos anunciado que organizaremos nuestra primera Cumbre de Miembros de LF Europe en Bilbao, España, el 18 de septiembre de 2023.

Obtén más información sobre nuestros últimos aspectos destacados en nuestro boletín a continuación.

Índice

Noticias y anuncios

Tus comentarios son necesarios

Miembros destacados

Investigación y formación

Noticias y anuncios

¡OpenWallet ya está en marcha!

Después del lanzamiento de Sylva a principios de año con el apoyo de las operadoras de telecomunicaciones europeas más grandes, hace solo dos semanas lanzamos formalmente la OpenWallet Foundation con un gran apoyo intersectorial.

Este proyecto, que lleva meses en desarrollo, nos entusiasma porque muestra el potencial de democratizar el panorama tecnológico de la identidad digital, las credenciales y las transacciones, muy en línea con el espíritu de algunas de las direcciones políticas de orden superior de la Unión Europea.

¡Se está formando el Consejo Asesor de LF Europe!

Después de un período de aprendizaje muy necesario, nos complace compartir que estamos trabajando activamente en la constitución del Consejo Asesor de Linux Foundation Europe, un órgano fundamental que nos ayudará a dar forma a nuestras prioridades y ampliar nuestro alcance.

Nuestro objetivo es organizar la primera reunión en KubeCon CloudNativeCon Europe en poco más de un mes. Si te interesa formar parte de ella en el futuro, únete a LF Europe.

RESERVA LA FECHA: Cumbre de miembros de LF Europe en Bilbao, España, el 18 de septiembre de 2023 🇪🇸

Por petición popular, organizaremos nuestra primera cumbre de miembros de Linux Foundation Europe, que tendrá lugar el 18 de septiembre en Bilbao (España), un día antes de la Open Source Summit Europe

Estamos muy contentos de poder reunir a la comunidad de miembros de LF Europe.

Este evento está restringido a las organizaciones que participan en Linux Foundation Europe y su aforo es limitado, así que asegúrate de unirte a LF Europe si aún no lo has hecho: de este modo, recibirás actualizaciones sobre el registro, el programa y los detalles del evento.

Los miembros Platinum reciben 3 invitaciones, los miembros Gold reciben 2 invitaciones y los miembros Silver reciben 1 invitación. Los miembros con algún nivel tendrán la oportunidad de inscribirse en primer lugar y los miembros asociados recibirán invitaciones en función de la disponibilidad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes oradores de alto perfil que te gustaría presentar.

Queremos saber qué opinas

Comparte tus reflexiones sobre la Ley de Ciberresiliencia de la UE

Estamos seguros de que has estado siguiendo la evolución de la principal legislación de la UE, que, aunque haya surgido con buena intención, tiene el potencial de generar cargas adicionales a los colaboradores de código abierto ya sometidos a gran presión, lo que podría frenar, de hecho, la rueda de inercia de la innovación europea de código abierto, tan crítica para la visión del patrimonio digital.

Si no sabes de qué estamos hablando, claramente deberías echar un vistazo a esta completa lista de reacciones (incluida la de OpenSSF) compilada por la Iniciativa de código abierto

Estamos estudiando la mejor manera de representar a nuestra comunidad e influir en el mejor resultado posible de este proceso, así que, si ya participas en este frente o deseas apoyar una amplia coalición en torno a esta iniciativa, ponte en contacto con info@linuxfoundation.eu. El tiempo es esencial en este caso, ya que la legislación está avanzando rápidamente en el proceso.

Miembros destacados

OpenNebula se une a LF Europe

OpenNebula Systems se ha unido a LF Europe con el fin de apoyar el desarrollo de la innovación de código abierto en Europa, incluidos los últimos esfuerzos para reducir la fragmentación del mercado europeo de Telco Cloud a través del proyecto de LF Sylva, una iniciativa anunciada en noviembre de 2022 por Telefónica, Telecom Italia, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson y Nokia.

«Nuestra misión en LF Europe es fomentar la colaboración local en Europa, así como la innovación en todo el mundo. Como agente europeo clave en un mercado verdaderamente mundial como la nube, OpenNebula supone una incorporación muy importante para nuestra comunidad. Estamos deseando contar con las aportaciones y el liderazgo de OpenNebula en colaboraciones abiertas en torno a la informática perimetral, la orquestación de contenedores y la infraestructura de datos abiertos, todas ellas áreas sumamente críticas para la transformación digital del sector público y privado y para las personas que aprovechan los servicios tecnológicos modernos».

— Gabriele Columbro, director general de Linux Foundation Europe

«Como plataforma de gestión y organización de nube y periféricos de código abierto líder en Europa, tenemos muchas ganas de trabajar junto con Linux Foundation Europe para fomentar el desarrollo y la innovación en la tecnología de código abierto en el viejo continente. Se reforzará aún más nuestro compromiso de colaborar y fomentar tecnologías de código abierto para un cloud-periférico continuo independiente del proveedor en Europa».

— Ignacio M. Llorente, CEO de OpenNebula Systems

Estaremos en KubeCon CloudNativeCon Europe 🇳🇱

Dentro de poco más de un mes, el creciente equipo de LF Europe estará en Kubecon CloudNativeCon Europe 2023 en Ámsterdam, como patrocinador Silver.

Nos gustaría conocer a tantos miembros de nuestra comunidad como sea posible, y damos por hecho que estarás allí, así que no dudes en ponerte en contacto con alexandra@linuxfundation.eu para concertar una cita para conocer a Gab y al equipo de LF Europe.

Cloud Native Telco Day, el 18 de abril, es uno de nuestros eventos que acoge y se celebra en KubeCon + CloudNativeCon Europe CNCF, donde se reunirán proveedores de servicios y proveedores de todo el ecosistema de telecomunicaciones para colaborar con la comunidad nativa de la nube y compartir lecciones aprendidas en su viaje nativo en la nube.

También invitamos a cualquier persona implicada en la transformación digital de las aplicaciones y/o infraestructuras de telecomunicaciones a unirse al panel «Mirando hacia el futuro con el proyecto Sylva, eficiencia energética y plataformas de telecomunicaciones en la nube» con Niki Manoledaki, de Weaveworks; Philippe Ensarguet, de Orange Business Services; Gergely Csatári, de Nokia y Tim Irnich, de SUSE. Debatirán sobre las innovaciones en el ecosistema de la nube de telecomunicaciones en Europa y más allá, sobre dónde estamos y sobre hacia dónde ir desde aquí.

Destacados de FOSS Backstage en Berlín 🇩🇪

Ana Jiménez, de TODO Group, habló en FOSSBackstage sobre sostenibilidad de código abierto y OSPO, y destacó ejemplos de cómo las organizaciones pueden retribuir (e ir más allá) a través de la financiación, las contribuciones y la adopción de las mejores prácticas de código abierto.

Ana quiso destacar el papel crucial de las oficinas de programas de código abierto (Open Source Program Offices, OSPO) en la conexión de la comunidad de código abierto con la organización, actuando como cara pública digna de confianza para ambas partes. También subrayó la importancia de la transmisión de conocimientos dentro de la OSPO para mantener su impacto en la organización, junto con factores clave como la seguridad del software y la salud del proyecto.

Puedes ver las diapositivas de Ana aquí y su charla a continuación.

Destacados de Embedded World en Núremberg 🇩🇪

La Embedded World Exhibition & Conference reúne a toda la comunidad Embedded una vez al año en Núremberg, Alemania. Ofrece una visión única del estado de la técnica en este versátil sector. En el Embedded World de este año, Automotive Grade Linux, RISC-V, el proyecto Yocto y el proyecto Zephyr de Linux Foundation tuvieron stands y realizaron muchas demostraciones de productos.

El stand de AGL contó con varias demostraciones de infoentretenimiento y cuadros de instrumentos desarrollados de manera colaborativa por la comunidad AGL, así como demostraciones de AGL de Amazon Web Services (AWS), EPAM, Igalia, Panasonic, Renesas y VNC Automotive.

RISC-V contó con una variedad de empresas miembro, incluidas Andes, Canonical, CloudBEAR, Codeplay, Green Hills Software, Imperas, MachineWare, MIPS, Syntacore, Tiempo Secure y Zaya, que debatieron sobre el futuro de la informática basada en RISC-V en Android, los automóviles autónomos y los sistemas operativos, entre otros temas.

El stand del proyecto Zephyr estuvo repleto de demostraciones y productos innovadores, desde soluciones para redes inteligentes hasta puertas de enlace. Los productos sostenibles que ayudan a los objetivos mundiales formaron parte de la demostración. El stand del proyecto Yocto estuvo repleto de demostraciones, como la demostración SOAFEE AWS IoT Fleetwise de Amazon Web Services (AWS) y varias otras de Arm, Foundries.io, Huawei, KOAN y Savoir-faire Linux.

Investigación y formación

Nueva investigación sobre la medición del valor económico del código abierto, el código abierto y la recesión y los monederos digitales

Las tecnologías de código abierto son difíciles de valorar en términos puramente económicos, ya que son de uso gratuito. Aunque se han estudiado los motivos para contribuir al código abierto, el valor de adoptarlo ha recibido menos atención. El profesor Henry Chesbrough ha estudiado el valor económico de la adopción del código abierto y ha descubierto que las empresas obtienen beneficios del tipo de ahorro de costes, desarrollo más rápido, estándares abiertos e interoperabilidad. El informe proporciona una visión basada en la evidencia sobre el valor económico que supone apoyar la adopción de código abierto. Lee «Medición del valor económico de código abierto».

El 15 y el 16 de noviembre de 2022, la 9ª edición de World Open Innovation Conference convocó a expertos del mundo académico, la industria y el gobierno en Eindhoven, Países Bajos. La Linux Foundation lideró una sesión de desafío sobre «Innovación de código abierto como potencial palanca para la recuperación económica». Como la digitalización es una estrategia atractiva para combatir las presiones económicas, Hilary Carter invitó a los participantes a debatir sobre el papel que el código abierto podría desempeñar durante la actual recesión económica. Este breve informe recoge las conclusiones clave de la sesión: el potencial del OSS en el sector público, la necesidad de invertir en infraestructura digital similar al OSS y la necesidad de más educación sobre el valor del OSS para aumentar la adopción en toda la economía, entre otros temas. Lee «Innovación de código abierto como potencial palanca para la recuperación económica».

A medida que nuestros monederos físicos se han ido digitalizando para ser compatibles con la transferencia de activos digitales, el diseño y la fragmentación de los sistemas en competencia generan falta de interoperabilidad y funcionalidad entre los servicios y potencial debilidad de la seguridad. La Open Wallet Foundation (OWF) tiene como objetivo apoyar el desarrollo de monederos digitales portátiles y seguros que se pueden usar en cualquier dispositivo, sistema operativo, aplicación o servicio y con cualquier moneda. El libro blanco explora los orígenes, las oportunidades y los obstáculos de los monederos digitales, y cómo la OWF puede abordar estos desafíos. Lee «Por qué el mundo necesita un monedero digital de código abierto ahora mismo».

Descuentos en formación y certificación 🧑🎓📚

¡Sube de nivel hacia tu próxima recompensa profesional ahorrando hasta un 40 % en formación y certificación!

¿Te interesa leer nuestro boletín de formación? Haz clic aquí para suscribirte.

Saluda al equipo de LF Europe 👋

Si quieres estar al día de lo que hacemos en LF Europe, asegúrate de suscribirte a nuestro boletín mensual y seguirnos en Twitter y LinkedIn

Si tienes ideas para nuevos proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@linuxfundation.eu. Nos encantará analizar cómo podemos prestarte nuestro apoyo.

Por último, plantéate también apoyar a LF Europe  convirtiéndote en miembro (es gratis para los miembros de Linux Foundation ya existentes, no para entidades con ánimo de lucro y del sector público).

En nombre del equipo de LF Europe, esperamos tener noticias tuyas.